¿Qué es Bitcoin?

Dicho de la manera mas simple, es una moneda digital descentralizada. Es digital porque existe solo como un record digital guardado en la internet y de manera descentralizada. No existe una sola nación u organización que es propietaria del bitcoin.

Bitcoin es una de las monedas digitales mas populares en este momento, existen muchísimas otras, pero las mas populares en este moment son Bitcoin, Etherum y LightCoin. Aunque se le llama una moneda digital, hoy en día no es utilizada como tal. En lo contrario, se utiliza como un activo de inversion al cual no lo respalda nada, ni lo afecta las economías nacionales o globales. Por esto, para muchos es muy valioso ya que lo ven como un activo atractivo para inversion a largo plazo y para otros, esto es una estafa, ya que no le ven valor alguno u otro activo que respalde su valor.

Es posible crear nuevas monedas utilizando Bitcoin como base porque tienen el código fuente abierto al publico. Esto significa que cualquier persona con conocimientos de programación puede bajar el código de Bitcoin, hacer algunos cambios, y crear una nueva moneda digital si así lo deseara. Nadie es propietario del bitcoin, su diseño es publico y cualquier persona puede participar.

Las monedas digitales no tienen valor por si mismas, y como lo dije anteriormente, su valor depende 100% del interés en ellas, por ejemplo, mientras mas gente las quiere comprar, mas sube su valor. Es por esto que existe la posibilidad de que algunas personas inflen su valor de manera artificial y momentánea, para después venderlas y tener una ganancia a corto plazo.

En realidad su uso como moneda digital todavía no se ha convertido en un echo. Existen algunas empresas y otras organizaciones que han aceptado bitcoin para el pago de sus productos y servicios pero este tipo de uso no es frecuente. Estoy seguro que en unos años, el uso de monedas digitales como bitcoin y otras sera común cuando paguemos por servicios, productos, o para intercambiar dinero entre individuales.

Una gran diferencia de bitcoin al dinero que conocemos hoy es que el dinero es controlado de manera central, por bancos, y el valor de este es controlado por varios factores como la economía nacional de un país, bancos, etc. Ademas, los bancos controlan la información de las transacciones de dinero como depósitos y gastos, y por lo tanto tu dinero esta en las manos de estas instituciones y los países que las rigen. El bitcoin se puede comprar y vender en varios sitio de intercambio como Coinbase.

El Bitcoin es una de las primeras y mas populares aplicaciones que utilizan la tecnología llamada Blockchain. El blockchain es una lista en continuo crecimiento de registros, llamados bloques, que están vinculados y asegurados mediante criptografía. Por diseño, una cadena de bloques (blockchain) es intrínsecamente resistente a la modificación de los datos. Es un libro abierto y distribuido que registra transacciones entre dos partes de manera eficiente y de manera verificable y permanente. Por estos atributos y muchos mas, es una tecnología que sera utilizada mas y mas en las cosas que hacemos cada día.

Espero que esta información te ayude a entender un poco mas sobre el bitcoin y blockchain. Seguiré escribiendo sobre estas en mas detalle en un futuro.

Suscribete a nuestro blog para recibir notificaciones cuando publique un nuevo articulo, y por favor compártelo con tus amigos, les harás un favor a ellos y a mi. Hasta la próxima.

Imagen: Por Bitboy, en Wikimedia Commons

Publicado por

Ricardo Sanchez

I code, take photographs, travel, and advocate for diversity and inclusion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s